Programa 2024

JUEVES 11 de abril

Entrevista a Rafael Cobos, guionista ganador de 2 Premios Goya por “La isla mínima” y “El hombre de las mil caras”, largometrajes coescritos junto a su director, Alberto Rodríguez, con quien también firma “After”, “Modelo 77”, “7 vírgenes” y “Grupo 7”, además de compartir el título de creador de la serie “La peste”, donde coordinó la escritura y la dirección creativa. También es creador y guionista de “El hizo zurdo”, que obtuvo el Premio a la Mejor Serie Corta en el festival de Canneseries 2023 y de la que también ha dirigido algunos capítulos.

Lugar: hall y jardines del Teatro Central.

VIERNES 12 de abril

La acreditación se podrá hacer durante toda la jornada.

Carmen Allué: “Yo sí que valgo: el talent(o) del guionista de talents” (TED 20′)
El guion de un talent show es la columna vertebral que da vida a un espectáculo lleno de emociones, pero lo más importante es que debe ser aspiracional para el espectador. La audiencia TIENE que vivir esas mismas emociones de la mano de sus concursantes favoritos. El trabajo de guion está sosteniendo y apoyando todo el show. De hecho, el verdadero éxito del guionista es que nadie se dé cuenta de que hay un guion. Desde mi experiencia, contaré los retos, las herramientas, y atajos que tuve que usar para que el trabajo de escribir un talent fuera eficiente.

Marisa Mañanós: “Guía para un “Grand” programa” (TED 20′)
¿Qué es ser guionista de televisión? ¿y de juegos? Es más, ¿qué es ser guionista de un programa que ya triunfó? Ser guionista es ser muchas cosas, pero sobre todo es saber adaptarse. Esto es lo que supo hacer el Grand Prix del Verano para volver más loco que nunca.

Bea Poey: “Bikini shows: hay sol, hay playa y hay… guión” (TED 20′)
Hablaremos del papel del guionista tanto en los puestos de grabación como en el de continuidad en los realities conocidos como “Bikini shows”. Analizaremos cómo se reconducen situaciones y personajes para convertirlas en tramas interesantes

María Martín: “El guión en el programa de Juan y Medio: labor social y transformadora” (TED 20′)
¿Cuáles son las claves de un programa de éxito que lleva 15 años en antena ininterrumpidamente? ¿Cómo se escribe para un magazine de tarde cuyo fin primordial es ayudar a los mayores que están solos? ¿Qué ritmo implica guionizar un magazine diario y directo? ¿Y qué supone hacer el guión para un presentador como Juan y Medio? En esta charla hablaremos de cómo se elabora el guión de un programa diario y directo cuyo tempo y contenido va marcado por los mayores andaluces, y donde cada día se batalla contra la soledad. Expondremos la rapidez y la eficacia con la que ha de trabajarse, fundamentales en un programa diario, y cómo se va modificando el guión sobre la marcha cuando la actualidad manda o surgen noticias importantes.

Gracia Solera: “Ahora que no tengo (tanto) miedo” (TED 20′)
¿Puede cambiarte la vida el encuentro de guionistas? Igual sí. Gracia cuenta qué ha pasado con ella desde que participó como ponente en Valencia hace dos años y revela algunas barbaridades que antes no se habría atrevido ni a nombrar.

Michele Mulroney (Vicepresidenta de la WGA West) en conversación con Josep Gatell: “La unión hace la fuerza. Balance de la huelga de guionistas en Estados Unidos” (DIÁLOGO 60′)
Diálogo con la guionista y vicepresidenta del WGA Michele Mulroney sobre los retos, negociación, obstáculos y éxitos de la última huelga de guionistas en EEUU.

Lugar: hall y jardines del Teatro Central

Julene Aranburu, Aina Clotet y Ara Gonda (Modera Rodolf Giner): “Una ficción propia. Escribir desde otras centralidades” (MESA 40′)
El Estado Español tiene una diversidad cultural y lingüística excepcional. ¿Está presente esa riqueza en la escritura de ficción audiovisual? ¿Hay lugar para esas ficciones en el contexto audiovisual estatal e internacional? ¿En qué condiciones se escriben? ¿Tienen una identidad reconocible y unas temáticas propias?

Josué Monchán y Gustavo Rondón. “Narrativa, videojuego y crisis: press F for future” (TED 20′)
En 2023, la industria que “ya factura más que la música y el cine juntos” batió récords de despidos. Ante la demanda de madurez narrativa, la crisis y los cambios tecnológicos, ¿qué nuevos retos esperan a quienes escriben videojuegos?

Anna Marchessi: “La interpretación como herramienta para escribir” (TED 20′)
La interpretación te hace vivir las secuencias en primera persona, y por tanto puede hacerte descubrir nuevos puntos de vista que yo desconocía cuando sólo las vivía desde el teclado. Aunque desde tu casita y con tu pijama de Piolín puesto también puedas llorar y reír mientras escribes, vivir la secuencia te da un nuevo superpoder, unas gafas de rayos X que atraviesan los personajes. O igual no. Bueno, yo os cuento mi experiencia y espero no aburriros mucho.

Paloma Rando y Pilar de Francisco: “Cuando el guión se viste de gala” (TED 20′)
¿Cómo se escribe una gala de los Goya? Pilar de Francisco y Paloma Rando, guionistas de la última edición de los premios de la Academia de Cine, nos cuentan el proceso de escritura de la gala desde la primera mayúscula hasta la última separata.

Carmen Córdoba: “El poder ilimitado de la animación al servicio de la historia” (TED 20′)
La animación ofrece un universo de posibilidades para la narración, sin límites físicos ni técnicos a la hora de plasmar ideas en la pantalla. Pero no debemos olvidar que nuestro objetivo sigue siendo contar historias y emocionar.

David Sainz: “Sobreviviendo a ser libre” (TED 20′)

Claudia Costafreda: “De Cardo a Superstar” (TED 20′)

Jorge Sánchez-Cabezudo. “Nos vemos en otra adaptación” (TED 20′)

SÁBADO 13 de abril

Jara Ayucar (Directora de Políticas de Márketing ICAA): “Manual de buenas prácticas en IA” (TED 20′)
ICAA está elaborando un “manual de buenas prácticas” sobre el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la industria audiovisual. Conoceremos los pasos que se están dando en este sentido.

Alby Ojeda: “Soy una IA. ¿En qué puedo ayudarte?” (TED 20′)
Una charla para mirar las entrañas de ChatGPT, entender sus verdaderas limitaciones y confirmar si realmente podemos utilizar esta tecnología en nuestro beneficio.

Carlos Muriana + Elena Gobernado: “IA te vale, no?” (TED 20′)
El fundador de Dreamworks admite que la IA acabará con el 90% de los y las profesionales de la animación. Sin duda, la IA abre nuevas perspectivas y enfoques en la narración de historias. Pero ¿qué ocurre cuando se entrena y se alimenta con el trabajo previo de guionistas? Más allá de coexistir o dejarnos arrastrar por intereses comerciales ajenos al oficio, hay que proteger los derechos de los guionistas humanos en un entorno laboral cada vez más automatizado.

Borja González Santaolalla: “¿Quién me ha robado mi crédito?” (TED 20′)
¿Quién me ha robado mi crédito? La pregunta del millón por la que todo guionista ha pasado alguna vez. No siempre es fácil responderla. La charla intentará exponer algunos casos de estos robos desde la experiencia del propio guionista.

Concepción Cascajosa: “Avance de las conclusiones del estudio sobre la situación del guión en España”. (TED 20′)
La ponencia presentará los resultados preliminares del “Estudio sobre la situación de la profesión del guión en España”, promovido por ALMA, DAMA, FAGA y Fundación SGAE, y que radiografía la situación actual de la profesión ante los cambios que han tenido lugar en la industria tras la llegada de los servicios de vídeo bajo demanda.

Virginia Yagüe (Presidenta de DAMA) y Antonio Onetti (Presidente de SGAE): “Derechos de Autor en tiempos revueltos”. Modera: Ángel Manzano (Presidente de FAGA) (MESA 30′)
No son pocas las amenazas que se presentan para la gestión colectiva de los Derechos de Autor. Desde los “buy outs” que, a menudo, imponen las plataformas en sus contratos hasta el uso de la obra protegida para el entrenamiento de las Inteligencias Artificiales. De todos esos retos y amenazas hablaremos con representantes de las dos entidades de gestión más importantes de nuestro país.

Carlos Molinero (Presidente de ALMA), Ángel Manzano (Presidente de FAGA), Camilo Vázquez (Subdirector General de Promoción y Asuntos Internacionales ICAA) y Jara Ayucar (Directora de Políticas de Marketing ICAA): “El apoyo institucional: impulso para nuestras historias” (MESA 30′)
En esta mesa se debatirá sobre la mejor manera de distribuir de las ayudas a la creación de guiones como motor esencial de la libertad creativa de los guionistas y como defensa y refuerzo del imaginario particular y cultural de España. También se analizará la utilidad de laboratorios, residencias y mentorías de guión que han proliferado en los últimos años.

Lugar: hall y jardines del Teatro Central

Diana Rojo y Jordi Calafi (entrevistados por Sara Antuña y Carlos De Pando): ¿Cómo sobrevivir a una serie diaria?, en directo PODCAST “Esto ya se ha hecho” (MESA 40′)
En “¿Cómo sobrevivir a una serie diaria?” entrevistamos a dos profesionales que han trabajado en el sector en varios proyectos y en distintas ventanas (generalistas, autonómicas, plataformas) a lo largo de los años, con la intención de hacer un balance sobre la situación en la que se encuentran los y las compañeras que se dedican a este formato.
**Esta ponencia será grabada como parte de “Esto ya se ha hecho”, el podcast oficial del Sindicato ALMA, sindicato de guionistas de España, con la colaboración de DAMA.

Tomás Aragay: “Caos Vs. orden en el proceso de escritura” (TED 20′)
En esta ponencia pondré en juego y trataré de aclarar y pormenorizar la tensión siempre existente entre el caos de las ideas que dispara la imaginación y el necesario orden y método que hay que aplicar para conseguir escribir un buen guión. Partiendo de mi propia experiencia trataré de mostrar formas y metodologías para poder ordenar el caos de la creación.

Michel Gaztambide y Jorge Guerricaechevarría: “Escribir con/para directores”. Modera: María Mínguez (DIÁLOGO 40′)
Un encuentro para compartir y comparar experiencias en el trabajo de guión con distintos directores a lo largo de dos amplias trayectorias. Tipos de directores, métodos y dinámicas de trabajo, etc.

Paula Sánchez: “Matar al autor” (TED 20’)
La autopercepción te está jodiendo la carrera pero no te preocupes, aún tiene arreglo. Esta charla tendrá anécdotas variadas, múltiples chorradas y un poquito de autoayuda. Ojalá la gente salga con ganas de escribir pero con más ganas de ser buena persona y de bajarse el ego.
 
MASTERCLASS DE CIERRE: ENTREVISTA A ROBIN GREEN “La única chica: de Rolling Stone a Los Soprano”. Entrevistada por Víctor Sala (DIÁLOGO  60′)
Entrevista con Robin Green, guionista de ‘Los Soprano’ y ‘Doctor en Alaska’, y creadora de la serie ‘Blue Bloods’. Recientemente se ha publicado en España el libro ‘La única chica’, donde cuenta su experiencia cómo redactora en la revista Rolling Stone en los años 70. En la revista publicó el mítico reportaje sobre Dennis Hopper en Nuevo México y acabó recibiendo tres premios Emmy y dos Globos de Oro por su trabajo en las series antes mencionadas.

Lugar: HOLIDAY by Obbio
(C/ Jesús del Gran Poder, 73, 41002 Sevilla)